Avançar para o conteúdo principal

Décalogo del contribuyente solidario


1) Infórmate

Tienes distintas opciones para declarar tu solidaridad. Puedes marcar la casilla de Fines Sociales, y destinar el 0,7 de tu cuota íntegra a los programas que realizan las ONG. Si lo deseas, también puedes hacerlo conjuntamente con la de la Iglesia Católica y entonces dedicarás un 0,7% a ésta y otro 0,7% a las entidades sociales, sumando ambos, no dividiendo el 0,7% entre las dos opciones, como algunas personas creen de manera errónea. Tú decides.

2) Piensa que no te cuesta nada

Si marcas la casilla de Fines Sociales, no tendrás que pagar más a Hacienda, ni te devolverán menos dinero. A ti no te cuesta nada.

3) Cuéntaselo a tus vecinos, a tus amistades, a tu familia...

Mucha gente ignora qué opciones existen o creen, erróneamente, que si marcan alguna tendrán que tributar más a Hacienda.

4) No te quedes en blanco

Cada año, más de 300 ONG hacen casi 1000 proyectos gracias a la solidaridad que demuestras con tu declaración de la renta. Imagina lo que podríamos hacer, entre todos, si en la próxima declaración nadie se quedara en blanco. Si nadie dejara sin marcar la casilla.

5) Pregunta

Si haces la declaración de la renta a tus amigos o familia, pregúntales que opción desean marcar. Si eres asesor fiscal, recuerda a tus clientes que tienen distintas opciones para ser contribuyentes solidarios.

6) Reclama

Si acudes o llamas a Hacienda y no te informan adecuadamente de las opciones que tienes (a veces, lamentablemente, pasa), recuérdaselo al técnico que te haya correspondido. Así informará adecuadamente a otros contribuyentes.

7) Ejerce tus derechos

Los contribuyentes tenemos derecho a saber qué se hace con nuestros impuestos. Si quieres saber qué hace la Administración con el dinero que se recauda a través del IRPF, y qué programas sociales financia, solicita información a las ONG receptoras de las subvenciones o accede a la web de campaña (www.marcafinessociales.org), a través de la cual podrás conocer cómo se distribuye tu dinero.

8) Decide

Si no marcas ninguna casilla, será el Estado, y no tú, quien decida sobre el destino de estos fondos. Por una vez que podemos decidir algo, sin que nadie lo haga por nosotros, ¿vas a renunciar a hacerlo? Y puestos a decidir, recuerda que en España el gasto en protección social está muy por debajo de la media europea.

9) Actúa

Todavía queda tiempo. Si tienes una página web puedes incluir un banner para que otros contribuyentes, como tú, puedan acceder a este microsite, donde tendrán acceso a todo tipo de información sobre este tema. Consulta la sección llamada Actúa y mira qué otras cosas puedes hacer para contagiar tu solidaridad.

10) Gracias

¿Te han dado alguna vez las gracias por ser un buen contribuyente? Las ONG que trabajamos para promover el pleno desarrollo de los derechos sociales y civiles de los colectivos más vulnerables y desprotegidos de nuestro país, te damos las gracias por ser un contribuyente socialmente responsable y solidario. ¡Ojalá hubiera mucha más gente como tú!

Comentários

Mensagens populares deste blogue

Las siete reglas de oro de la captación de fondos

Independientemente de si eres nuevo o ya conoces bien la profesión de la captación de fondos, de si captas fondos a través de la web o del modo tradicional (o ambos), te presentamos a continuación una serie de conocimientos y técnicas básicas que te serán útiles en tu trabajo. Si logras dominarlas, aumentarás las posibilidades de captar más dinero y de disfrutar de tu trabajo. Mucha gente simplemente se lanza a esta profesión sin haber aprendido previamente cuáles son los fundamentos de esta industria. No se aprenden de la noche a la mañana y puede que alguno de los consejos siguientes sean más fáciles de llevar a cabo que otros. Puede que necesites recurrir a ayuda externa, consultar a expertos o asistir a clases para que llegues a dominar aquello que necesites saber. Si necesitas ayuda, no dudes en pedirla. Te facilitará el trabajo. A continuación te exponemos algunas reglas de oro: 1. Estudia los argumentos que pueden ser útiles a tu organización a la hora de conseguir apoyo y la me...

MOVIMENTO ANTI-POPOTA, LEOPOLDINA E ARREDONDAMENTOS!!!

É extraordinário como é fácil fazer grande caridade com o dinheiro dos outros!!! Pedem-nos "apenas" dois euros e fazem-nos o favor de doar um para a caridade. Claro que quem aparece a doar no final vários milhares são os donos dos grandes armazéns ... com o nosso dinheiro!! Reparem no que diz o site de um desses supermercados: "Nestes últimos três anos conseguimos angariar (...) um montante superior a um milhão de euros, " .... Extraordinário realmente, sobretudo se pensarmos que esse milhão de euros foi automaticamente deduzido dos impostos desta empresa .... como se fosse dinheiro deles e não nosso. Se querem dar para caridade dêm directamente ... ou se eu vos pedir vocês dão-me a mim para eu poder doar?! Então porque dão aos Modelos, Continentes, e Wortens? Eles têm obrigação e responsabilidade social a cumprir! Exijam! Se concordarem comigo enviem para outras pessoas.   (PS. Esta mensagem não é minha mas subscrevo o seu conteúdo)

Popota

«...para que a população sénior tenha uma melhor qualidade de vida» Este Natal, a Causa Maior e a Popota estão de volta. E para que possa contribuir mais uma vez para esta causa, os hipermercados Modelo colocaram à venda o CD Popota – A Estrela Deste Natal com um dueto inédito entre a Popota e o Tony Carreira. O CD está disponível nas lojas Modelo e Continente e tem o custo de 3€, sendo que 1€ reverte para Cruz Vermelha Portuguesa. A “Causa Maior” é uma iniciativa de responsabilidade social do Modelo , que visa proporcionar uma melhor qualidade de vida à Comunidade Sénior, através da acção social desenvolvida pela Cruz Vermelha Portuguesa , através da sua rede de Delegações locais. Em 2007 o projecto CAUSA MAIOR angariou a nível nacional, um valor total de 330 mil euros, que foi distribuído pelas mais de 90 localidades onde o MODELO está presente. No total o apoio chegou a perto de 80 mil seniores através de cirurgias, acções de formação; rastreios; ajudas técnicas e também com ...