Avançar para o conteúdo principal

LA COLABORACIÓN DE LOS ESPAÑOLES CON LAS ONG Y EL PERFIL DEL DONANTE

En España existen 4 millones de donantes.
El 11% de la población española colabora económicamente, ya sea de forma regular o puntualmente con causas sociales.
Esto se traduce en 4 millones de donantes (4.186.400) que destinan un total de 782 millones de euros al año...

La infancia y la pobreza son las poblaciones que generan mayor sensibilización.
Se han identificado 4 tipologías de donantes que se diferencian según la causa que los mueve para donar a una ONG:
- El comprometido con el desarrollo de los países pobres (38%)
- El sensibilizado con la infancia (36%)
- Los que se movilizan ante emergencias / catástrofes (18%). Este target es muy susceptible a movilizarse ante causas sociales, la presión mediática de los medios de comunicación ante hechos de este tipo es el elemento clave que activa la sensibilización de este tipo de perfil ante estas situaciones de emergencia.
- Un grupo más reducido (8%) vinculado a ONG’s que trabajan por la defensa de los derechos humanos y sectores marginados...

Tenemos a un donante cada vez más fidelizado.
En promedio, la relación de los donantes actuales y las ONG’s es de 10 años. Esto implica una mayor fidelización de nuestros donantes, todo y con la crisis éste sigue donando, lo que refleja que está involucrado con el proyecto de la ONG, cree en nuestro proyecto y quiere ser participe en él...

Han aumentado las aportaciones económicas regulares desde el año 2004
Este compromiso del que veníamos hablando se refleja también en las aportaciones económicas regulares, han pasado del 24% al 31% en los últimos 4 años.
Todo ello se traduce en un alto nivel de satisfacción con respecto a las ONG’s con las que colaboran, con un índice medio de 8,2 puntos sobre 10 de media. Estos niveles se encuentran muy por encima de los estándares de satisfacción de cualquier
producto o servicio del mercado.

En época de crisis el donante sigue aportando por solidaridad.
Se han identificado tres tipologías de donantes en función de sus motivos para donar:
- La gran mayoría, el 47%, todo y con la crisis sigue aportando y haciendo un esfuerzo en su economía personal y familiar por solidaridad. Siente que es justo y más necesario, ahora más que nunca en época de crisis, solidarizarse con los más
necesitados.
- Un 29% colabora por satisfacción personal (sentirse bien consigo mismo).
- El 24% restante es un perfil más idealista, colabora bajo el convencimiento de que se puede mejorar el mundo.

La confianza, principal motivo por parte de los donantes en la elección de la ONG a la que apoya.
Ha aumentado la confianza puesta en el trabajo de las ONG’s, cada vez se perciben como más profesionales y más transparentes, lo que se traduce en una alta satisfacción.

Principales conclusiones

1. A pesar de la crisis, el compromiso económico de los ciudadanos/as con las ONG se
mantiene. El primer mensaje es de AGRADECIMIENTO!! Gracias a todos los que son donantes puntuales o regulares. Por favor mantengan su compromiso.

2. Estamos por debajo de la media europea en cuanto a donación a las ONG. Muy por debajo de otras realidades como la norteamericana. El sector de la donación y de la filantropía en España tiene capacidad de seguir creciendo.

3. Hacemos un llamamiento a la ciudadanía que todavía no colabora ni han colaborado
nunca con una ONG. Con un pequeño gesto – una donación de 6 € al mes como ejemplode muchos ciudadanos podemos cambiar la calidad de vida de miles de personas en nuestro país y en los países en vías de desarrollo. Aquellos que por la crisis económica no puedan, pueden aportar su tiempo de voluntariado, sus conocimientos, etc.

4. Apelamos al Gobierno Español y a los partidos políticos para que revisen y mejoren el tratamiento fiscal de la donación, en concreto proponemos una revisión la Ley 49/2002 de Régimen fiscal de entidades sin fines de lucro y de incentivos fiscales del Mecenazgo. Proponemos incrementar significativamente la deducción fiscal de este tipo de contribuciones en el IRPF. Un mayor incentivo fiscal al mecenazgo contribuiría de forma clara al incremento de la donación en España, y por tanto, de la capacidad de intervención de las ONG.

veja aqui o resumo e os gráficos

Comentários

Mensagens populares deste blogue

O que é o Fundraising?

«O conjunto de estratégias e procedimentos que levam as pessoas a darem voluntariamente recursos financeiros»

- O seu objetivo é conseguir doações;
- Mais do que conseguir doações, é conseguir doadores;
- Mais do que conseguir doadores é montar um sistema de conquista de doadores;
- Um sistema que os leve a doar cada vez mais e com maior frequência;
- Por fim, um sistema que os leve a deixarem um legado;
- E que façam tudo isso com alegria identificando-se com a causa da instituição.

Fundação Maria do Carmo Roque Pereira

Caros Amigos
Como muitos já sabem, o Miguel e eu dedicamo-nos de alma e coração já há vários anos à Fundação Maria do Carmo Roque Pereira.

A Fundação é uma IPSS cuja actividade principal é uma creche e um jardim Infância na zona da Graça, em Lisboa, com 50 Crianças entre os 18 meses e os 5 anos. Apoiamos também cerca de 80 familias (mais de 250 pessoas) através da entrega de cabazes do Banco Alimentar.

Funcionamos há alguns anos nos Claustros da Igreja da Graça. Um sitio lindissimo mas com muitas limitações e algumas faltas de condições, que todos os dias vamos tentando melhorar para oferecermos o melhor serviço - a equipa que ali está é extraordinária e às vezes faz verdadeiros milagres.

Como IPSS vocacionada para o apoio a famílias desfavorecidas e com muitas dificuldades, todos os dias apertamos o cinto e temos mesmo a corda ao pescoço.
Precisamos de adquirir equipamentos e materiais, e sobretudo algumas obras são necessárias para que possamos manter os requisitos míni…

Chamadas telefónicas de valor acrescentado

Recebi um e-mail com esta mensagem e embora não concorde com tudo o que se diz, aliás porque entendo que haja um custo de manutenção, deixo aqui este registo sobre as chamadas de valor acrescentado e que é sintomático daquilo que as pessoas pensam. Qualquer novo serviço, por mais positivo que seja, se não for suficientemente bem explicado, pode levantar dúvidas e até calúnias.

«É uma vergonha o que se passa com o valor das chamadas telefónicas de ajuda a vítimas de catástrofes. Vejamos então o que se passa com as ditas chamadas: Cada chamada custa a quem a faz 72 centimos (60 centimos + IVA). No entanto para as organizações de ajuda no terreno são canalizados apenas 50 centimos, ou seja mais ou menos 69% do que pagámos. Os restantes 31% - 22 cêntimos - vão uma parte para o IVA 20% e restante não sabemos bem para quem.

Assim, dos 72 centimos que oferecemos, temos que:
- organizações de Solideriedade recebem 50 centimos
- para os cofres do governo através do IVA 20% 12 cêntimos
- não sab…