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La crisis y el Fundraising

Dada la crisis financiera por la que esta pasando todo el planeta, una consultora internacional, Management Centre, liderada por Bernand Ross realizó un estudio basado en una encuesta global (Global Fundraising Confidence Survey) online que se llevó a cabo durante los 5 días de la Conferencia Internacional de Fundraising (IFC) en Octubre 2008


El estudio analiza las implicancias de la crisis financiera global para los fundraisers brindando información a largo plazo (entre 12 y 24 meses) sobre cómo los recaudadores de fondos predijeron dicho impacto en el sector.

Un grupo de reconocidos fundraisers internacionales del IFC seleccionaron una lista de las 100 personas más influyentes e informadas sobre fundraising. Casi el 50% de los representantes del grupo trabaja en organizaciones internacionales, mientras que el 28% en organizaciones o fundaciones nacionales.

La diversidad de nacionalidades fue clave para conseguir un estudio representativo a nivel global. Hubo personalidades de todos los continentes: 19,8 % de América del Norte; 27,3% de Asia; 25,3 de Europa; 9,9% de África, 3,3% de Australia y Oceanía; 6,6% de Medio Oriente y 7,7% de América Latina.

Los encuestados tuvieron que completar un formulario online y responder a un par de preguntas específicas. También brindaron sugerencias e ideas sobre dichas preguntas.

Básicamente, la encuesta se focalizó en 3 grandes temas:

¿Cuán importante es la crisis financiera y cuál sería la estrategia global fundraisers deberían adoptar frente a este fenómeno global?

¿Qué causas, para los expertos internacionales, como niños, salud, medio ambiente, religión, serán las que sufran más el impacto de la crisis?

¿Qué acciones consideran los encuestados que deben tomar los directores de fundraising para estar preparados ante los posibles cambios emergentes?


De las 100 personas a las que se le envió la encuesta, se recibieron 94 respuestas. Éstas fueron analizadas en forma global y por grupos regionales.

Con respecto a la primera pregunta, ninguna de las opciones superó el 40%. Sin embargo, las perspectivas con mayor porcentaje fueron aquellas que contenían un fuerte llamado a la acción para enfrentar el problema.

Este tipo de respuesta fue mayormente marcada en el grupo de América del Norte y de Europa.

Sólo el 12% de los encuestados consideraron que la crisis generaría un gran recorte de donaciones. Dentro de este grupo, se destacaron los sectores de África, Asia y América Latina.

Es importante recalcar que ninguna persona de América del Norte optó por el pragmatismo de reducir costos.

En cuanto a la segunda pregunta, sobre el nivel de impacto negativo que la crisis tendrá sobre las donaciones a diferentes causas, se evidenció que las organizaciones trabajando con temas sobre Niños, Fe, Investigación Médica y Emergencias serían las que menos sufrirán. Mientras que aquellas con causas relacionadas al Arte y Cultura, al Desarrollo Internacional, a los Animales y a los Derechos Humanos serán las más afectadas por la crisis.

Cuando la pregunta se analizó por región geográfica, se evidenció que Europa, África, Asia y América Latina coincidieron con sus respuestas en la mayoría de los casos.

América del Norte, por su lado, no estuvo de acuerdo con que los efectos de la crisis afectaran a causas como Educación, Medio Ambiente y Discapacidad.

Finalmente, los encuestados brindaron gran cantidad de ideas sobre qué deben hacer los fundraisers frente a la crisis. Entre las más destacadas se encuentran:

Los recaudadores de fondos necesitan advertir a sus Comisiones Directivas y Gerencia de cometer la mínima cantidad posible de errores fatales queriendo recortar el presupuesto de fundraising.

Si las cosas empeoran, se necesita gastar más dinero para lograr la misma ganancia neta, que es la clave para seguir ofreciendo servicios.

Hay que tratar de concentrarse en la ganancia neta y parar de usar índices como el costo de fundraising o el retorno de la inversión.

Aceptar que los donantes no son económicos.

Mantener la visión a largo plazo, entre los 3 y 5 años

No reducir la inversión para el crecimiento a largo plazo

Cooperar con otras organizaciones para reducir costos

Continuar y asegurar la comunicación con los donantes, especialmente con aquellos que dejen de donar por problemas financieros. La voluntad de volver a colaborar aparecerá si se le vuelve a pedir cuando la situación mejore. Hay que mantener a los donantes informados y demostrarles que son importantes para la organización
Diversificar el porfolio de recaudación de fondos.

No dejar de invertir en fundraising, y hasta gastar más en las áreas que tengan mejor rentabilidad sobre la inversión.

Es importante SER POSITIVOS y SEGUIR PARA ADELANTE

Publicado por: The Resource Alliance

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