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Entrevista a Marisa Argimon, responsável dos doadores particulares de Intermón Oxfam

¿Cómo ha afectado la crisis a las donaciones?

La captación de nuevos socios y donantes fue la primera afectada al inicio de la crisis y, a posteriori, se resintió la captación de fondos de empresas. En nuestro caso, la base social de Intermón Oxfam se ha mantenido estable estos últimos años, con 240.000 socios, aunque hemos observado cómo en el último año los socios han ajustado su donación al presupuesto actual.
 
¿Hay que reinventarse para captar fondos en la actualidad?
Reinventarse es necesario en cualquier actividad. El contexto económico, la evolución on line y el cambio en el comportamiento del donante convierten en prioritaria la búsqueda de nuevas propuestas, innovar es básico.
 
¿Marketing y fundraising son una pareja imprescindible?
Sí, van de la mano. El fundraising se nutre de las estrategias y acciones de marketing para poder aumentar la potencialidad de la captación de fondos.
 
¿Qué estrategias considera más adecuadas para recaudar dinero en estos tiempos?
Estrategias adaptadas a las diferentes tipologías de donante. Hay quienes optan por el compromiso regular como socios de la organización, quienes únicamente responden en caso de emergencia, aquellos que quieren sentirse partícipes a través de su donación o que realizan microdonaciones. Nuestro trabajo consiste en ofrecer varios tipos de colaboración en función de estos públicos y, por ello, impulsamos iniciativas como "Algo más que un regalo" (donación como regalo), el Intermón Oxfam Trailwalker o las Iniciativas Solidarias.
 
Habla acerca del Trailwalker, una iniciativa novedosa que Intermón Oxfam inició el año pasado. ¿En qué consiste?
El Trailwalker es un desafío deportivo y solidario en el que equipos de cuatro personas recorren a pie 100 km en un máximo de 36 horas. No es una carrera de relevos, sino que los cuatro miembros del equipo deben empezar y terminar juntos. El objetivo del Trailwalker es luchar contra la pobreza y la injusticia en el mundo. Para poder participar, cada equipo se compromete a recaudar un mínimo de 1.500 euros entre conocidos, familiares y amigos, para apoyar los más de 400 proyectos de Intermón Oxfam.

El Trailwalker, que nació en Hong Kong, ha crecido hasta convertirse en uno de los retos deportivos más importantes, con ediciones anuales en varios países de todo el mundo. La primera edición en nuestro país tuvo lugar el pasado 7 y 8 de mayo y la valoración que hacemos es muy positiva: 210 equipos incritos, 200 equipos participantes y 473.000 euros recaudados. ¡Ya estamos preparando la segunda edición!
 
¿Las personas se implican más cuando toman parte en este tipo de actividades o todavía son mayoría quienes prefieren entregar una cantidad de dinero, sin ir más allá?
En los últimos años, vemos cómo aumenta el número de personas que quieren involucrarse más con la organización y sentirse más partícipes. A través de propuestas como Iniciativas Solidarias animamos a que particulares, empresas, entidades y otros colectivos creen sus propias iniciativas a beneficio de Intermón Oxfam. En definitiva, una propuesta de captación de fondos diferente: divertida, activa y que permite compartir con los amigos, familiares o compañeros de trabajo, entre otros, un rato agradable por una buena causa.

leia aqui a entrevista completa

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