Avançar para o conteúdo principal

A nova filantropia

Hay una revolución en Europa. No es comparable con la revolución que tienen nuestros vecinos a la otra orilla del Mediterráneo, pero pueda cambiar nuestro mundo, y para siempre.

Es una revolución en filantropía. La evidencia viene de muchos frentes – de Francia, de Holanda, del Reino Unido y, ahora, de España.

En el caso francés, tenemos un estudio de Virginie Seghers, un libro que debe estar en la mesilla de noche de todos los fundraisers – “La Nouvelle Philanthropie.” Virginia Seghers, conocida en Francia como cantautora, es también administradora de fundaciones y consultor en la economía social. Su libro es un tour de force – con 23 entrevistas cara a cara con filántropos, o gente vinculada al mundo filantrópico. Ella explica que los nuevos filántropos son jóvenes y ricos: que acaban de crear su propia fortuna (no es cuestión de herencias) y que no quieren crear fortuna simplemente para dejarla en herencia a sus hijos e hijas. Dice la autora “La nueva filantropía funciona en red…” Seghers explica que estos nuevos filántropos quieren unir su filantropía con la filantropía de otros, quieren trabajar de forma coordinada con otras personas de su generación.

Se puede ver las mismas tendencias en “De Nieuwe Mecenas”, el libro-estudio de Renée Steenbergen en Holanda, donde dice que en Holanda “[los nuevos mecenas] dan más en vida, y no por herencia [que sus antepasados]…” y que la “…participación individual es la motivación más importante para donaciones a cultura/artes.”

En Factary acabamos de editar un estudio en Reino Unido sobre filantropía de riesgo (“Venture
Philanthropy.”). En este país, hay 11 fondos de “inversión filantrópica”, con mas de €1700 millón (€1,7 billón) en recursos. Hemos enfocado nuestra investigación en las 135 personas más relevantes en el sector: más de la mitad provienen del sector financiero, tradicionalmente un sector muy difícil para fundraisers.

Nuestra principal conclusión, es que, aunque el impacto en el sector de la filantropía tradicional británica es todavía poco importante, su potencial es muy relevante, en función de los filántropos que participan de estos fondos, y su capacidad de liderazgo. Ya son varias las grandes fundaciones británicas que han decidido crear un filial para iniciar filantropía de riesgo, y es una tendencia creciente.

¿Y España? Hay siete socios españoles de la EVPA (ver “Más Información), todos interesados en el tema de la nueva filantropía. De datos hay poca cosa, pero un estudio muy interesante por su amplitud (“La Filantropía: Tendencias y Perspectivas”, Fundación de Estudios Financieros, 2008) nos muestra que entre las personas con mayores ingresos (mayor de 601.000€ anuales) el porcentaje declarando donaciones ha pasado de 24% en 1992 a 55% en 2005 – buen señal del crecimiento de interés en filantropía por parte del segmento más adinerado del mercado.

La nueva filantropía es, todavía, un pequeño brote en el bosque filantrópico. Pero está creciendo y
tendremos un roble fuerte en pocos años. Es hora de aprender, entre nosotros los fundraisers, como
cosechar la bellota.





Chris Carnie - Director de Factary
 

Más información
· European Venture Capital Association; www.evpa.be
· Factary, “The Venture Philanthropists” http://www.factary.com/weblog/?p=121
· Invest for Children, principal fondo VP en España; http://www.investforchildren.org/
· “La Nouvelle Philanthropie.” Virginia Seghers, Autrement, Paris, http://www.autrement.com/
· “De Nieuwe Mecenas”, Renée Steenbergen, Business Contact, Amsterdam,
http://www.reneesteenbergen.com

Comentários

Mensagens populares deste blogue

Las siete reglas de oro de la captación de fondos

Independientemente de si eres nuevo o ya conoces bien la profesión de la captación de fondos, de si captas fondos a través de la web o del modo tradicional (o ambos), te presentamos a continuación una serie de conocimientos y técnicas básicas que te serán útiles en tu trabajo. Si logras dominarlas, aumentarás las posibilidades de captar más dinero y de disfrutar de tu trabajo. Mucha gente simplemente se lanza a esta profesión sin haber aprendido previamente cuáles son los fundamentos de esta industria. No se aprenden de la noche a la mañana y puede que alguno de los consejos siguientes sean más fáciles de llevar a cabo que otros. Puede que necesites recurrir a ayuda externa, consultar a expertos o asistir a clases para que llegues a dominar aquello que necesites saber. Si necesitas ayuda, no dudes en pedirla. Te facilitará el trabajo. A continuación te exponemos algunas reglas de oro: 1. Estudia los argumentos que pueden ser útiles a tu organización a la hora de conseguir apoyo y la me...

MOVIMENTO ANTI-POPOTA, LEOPOLDINA E ARREDONDAMENTOS!!!

É extraordinário como é fácil fazer grande caridade com o dinheiro dos outros!!! Pedem-nos "apenas" dois euros e fazem-nos o favor de doar um para a caridade. Claro que quem aparece a doar no final vários milhares são os donos dos grandes armazéns ... com o nosso dinheiro!! Reparem no que diz o site de um desses supermercados: "Nestes últimos três anos conseguimos angariar (...) um montante superior a um milhão de euros, " .... Extraordinário realmente, sobretudo se pensarmos que esse milhão de euros foi automaticamente deduzido dos impostos desta empresa .... como se fosse dinheiro deles e não nosso. Se querem dar para caridade dêm directamente ... ou se eu vos pedir vocês dão-me a mim para eu poder doar?! Então porque dão aos Modelos, Continentes, e Wortens? Eles têm obrigação e responsabilidade social a cumprir! Exijam! Se concordarem comigo enviem para outras pessoas.   (PS. Esta mensagem não é minha mas subscrevo o seu conteúdo)

Popota

«...para que a população sénior tenha uma melhor qualidade de vida» Este Natal, a Causa Maior e a Popota estão de volta. E para que possa contribuir mais uma vez para esta causa, os hipermercados Modelo colocaram à venda o CD Popota – A Estrela Deste Natal com um dueto inédito entre a Popota e o Tony Carreira. O CD está disponível nas lojas Modelo e Continente e tem o custo de 3€, sendo que 1€ reverte para Cruz Vermelha Portuguesa. A “Causa Maior” é uma iniciativa de responsabilidade social do Modelo , que visa proporcionar uma melhor qualidade de vida à Comunidade Sénior, através da acção social desenvolvida pela Cruz Vermelha Portuguesa , através da sua rede de Delegações locais. Em 2007 o projecto CAUSA MAIOR angariou a nível nacional, um valor total de 330 mil euros, que foi distribuído pelas mais de 90 localidades onde o MODELO está presente. No total o apoio chegou a perto de 80 mil seniores através de cirurgias, acções de formação; rastreios; ajudas técnicas e também com ...